Conocida como la ciudad Nueva de Varsovia o también conocida como Nowe Miasto, es un distrito muy importante de la capital. Fundada a finales del siglo XIV, anteriormente se le conocía como la Nueva Varsovia. Con el transcurso del tiempo y hasta la actualidad, también se identifica como la ciudad de las iglesias, por sus 8 importantes iglesias.
La ciudad Nueva de Varsovia comenzó como una zona independiente de la ciudad. Pero dejó de serlo en 1791, fecha en la cual se anexó como uno de los distritos de Varsovia.
Mientras la ciudad llevaba su estatus de independiente, contó con iglesia, plaza, consejo y un ayuntamiento.
¿Qué es la ciudad nueva?
Es uno de los distritos de la ciudad, una zona que a lo largo del tiempo ha sufrido los embates de las guerras e invasiones a su territorio. Una zona que tienes que visitar en tu viaje a Varsovia. Con la invasión de los suecos a la Polonia se destruyó la ciudad en su totalidad.
Al término de la invasión y posterior desalojo de los invasores, diversos arquitectos se sumaron a la causa para el resurgimiento y reconstrucción de la ciudad. Entre los numerosos proyectos destacaba el levantamiento del nuevo ayuntamiento, algunas iglesias como la de de San Kazimierz; iglesia del Espíritu santo y la del Palacio de Kotowski.
Con la constitución de 1791, la recién reconstruida ciudad de las iglesias, empezó a formar parte de Varsovia. Durante el levantamiento de Varsovia en 1944, nuevamente la Ciudad Nueva quedó sumergida en la destrucción, debido a los bombardeos que se daban por la Segunda Guerra Mundial.
A partir de 1954, la ciudad nueva volvió a ser reconstruida con la llegada de los comunistas a Polonia.
¿Qué ver en la ciudad nueva de Varsovia?
En la ciudad Nueva de Varsovia, podremos ver sus 8 iglesias.
Las más relevantes son estas 4:
- Iglesia de la Visitación de la Virgen María
- Iglesia de San Jacek
- Iglesia de San Casimiro
- Iglesia del Espíritu Santo
Otras de las atracciones importantes que podrás ver en la Ciudad Nueva son los museos con lo que cuenta. Entre ellos, hay que mencionar el Museo de Marie Sklodowska-Curie, en honor a esta importante científica polaca. Además de este museo, está el Museo de Asia y el Pacífico.
En este recorrido se puede observar la importante calle Freta; la cual, te ofrece tiendas de antigüedades, cafés y restaurantes, para que pases un rato agradable. Después de una buena tarde de café o, degustación de algún plato típico en los restaurantes de la calle Freta, no hay que dejar de visitar el monumento al levantamiento de Varsovia. Otro de los iconos históricos más importantes de la ciudad.
Eso sí, la mejor forma de ver la ciudad nueva no es andando, sino utilizando este autobús turístico con el que te puedes bajar donde tú quieras y al que puedes subir todas las veces que quieras. La mejor manera de visitar la zona si no tienes mucho tiempo para ir caminando de un lugar a otro. Puedes reservar tu plaza en este enlace directo.
En cambio, si lo que quieres hacer es un tour guiado por un guía experto, puedes hacer esta visita por la ciudad vieja y la ciudad nueva que tiene una duración de medio día y en la que el guía habla en varios idiomas, entre ellos el español, para que puedas entender todas las explicaciones.
Monumento a los Héroes del Levantamiento
Fue un monumento construido con el objetivo de realizarles un sentido homenaje a todas aquellas víctimas que cayeron en el levantamiento de Varsovia en 1944 contra la Alemania Nazi. Este es uno de los monumentos más importantes levantados en Varsovia después de la guerra y es uno de los más visitados de la ciudad nueva Varsovia.
Cuando te acerques a recorrer el monumento, apreciarás que el mismo está dividido en dos secciones.
- En la primera sección apreciarás las figuras de 3 soldados y un sacerdote. Una de las estatuas de los soldados, simula la salida de una de las alcantarillas, cuando estaban en guerra.
- La segunda sección es un poco más numerosa debido a la cantidad de estatuas que podrás ver allí. Representan a siete soldados que están en plena guerra huyendo de un edificio que se desploma.
Plaza de la ciudad nueva Varsovia
Fue construida entre los siglos XIV y XV. En sus inicios, la plaza era de forma rectangular y con un gran espacio en su centro. Hoy en día, la plaza actual es de forma triangular. Aquí, se levantó el ayuntamiento de la ciudad, destruido en 1818.
En este lugar, hay gran influencia del socialismo. Se puede notar, en la infraestructura que rodea la plaza. Muestra de ello, son los edificios que allí hay adornados con los murales de estilo realista comunista.
En uno de sus lados, podemos ver la Plaza del histórico mercado y por los otros dos lados se puede apreciar la calle Freta.
Calle Freta
Sin duda la calle más importante de este distrito, un lugar lleno de tiendas y restaurantes donde tomar algo. En esta calle se encuentra una virgen como símbolo del renacimiento de una nueva ciudad.
Además se puede ver un escudo de armas formado por un unicornio, el cual, se encuentra que en medio de la calle.
Las 8 iglesias de la ciudad nueva
En la ciudad nueva de Varsovia, están las famosas 8 iglesias. Las más importantes son las siguientes:
Iglesia de San Jacek
Entre las cuales, se encuentra la iglesia de San Jacek; una iglesia, construida entre los años de 1603 y 1639 con un estilo barroco. Funcionó como hospital durante el levantamiento de Varsovia, guerra en la que quedó destruida pero posteriormente fue reconstruida entre 1947 y 1959.
Entre sus principales características destacan sus 14 altares y cinco capillas.
Iglesia de San Casimiro
Otra iglesia de gran importancia es la iglesia de San Casimiro, levantada en señal de agradecimiento al rey Juan III Sobieski y su esposa después de la imponente victoria del ejército polaco en la batalla de Viena.
El templo de San Casimiro, fue víctima de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, por lo cual, tuvo que ser reconstruida en 1950.
Iglesia de la Visitación de la Virgen María
La Iglesia de la Visitación de la Virgen María es también icono de la ciudad nueva de Varsovia. Una antigua construcción que data del siglo XV levantada sobre las ruinas de un antiguo templo pagano.
El estilo de la arquitectura de la iglesia es gótico. Por un tiempo se le conocía como la iglesia de los pescadores, debido a su cercanía con el río Vístula. Este templo fue destruido 2 veces, pero su reconstrucción fue tan impresionante que la llevaron a su estado original en esta nueva obra.
Iglesia del Espíritu Santo
Y otra de las más importantes iglesias de la ciudad es la iglesia del Espíritu Santo. En los inicios de su construcción, se usó madera para levantar el templo.
La iglesia fue administrada por los monjes paulinos, que decidieron hacer un templo nuevo en el siglo XVIII. Pero, como casi todo en Varsovia, posterior al tiempo del levantamiento, la iglesia fue destruida.
En 1956 se reconstruye y cuenta con una de las peregrinaciones más antiguas del mundo. Desde hace 300 años, desde la iglesia del Espíritu Santo sale una procesión anual al Santuario Jasna Gora.
Museo de Marie Sklodowska-Curie
Fue un museo creado con la finalidad de honrar toda la vida e historia de Marie Sklodowska-Curie. Una mujer de gran importancia y reconocida doblemente al recibir 2 veces el premio nobel, todo esto sumado a los grandes aportes que dio a la ciencia en su época.
Entre estos aportes, destaca el descubrimiento de 2 elementos de la tabla periódica como lo fueron el polonio y el radio. El Museo, fue construido en 1967, por los encargados de la sociedad química de Polonia. En este momento, la iniciativa era abrirlo para conmemorar el centenario del nacimiento de Marie Curie.
Para poder llegar hasta el museo, debemos dirigirnos hasta la calle Freta número 16, en el distrito de la Ciudad Nueva. El museo está situado en el edificio donde nació Marie Curie, una edificación del siglo XVIII.
El mismo en el año 2014, fue sometido a una restauración lo cual llevo a trasladar el museo a un edificio de la misma zona. Las exposiciones que podemos encontrar aquí son permanentes, aunque en determinados momentos del año se hacen exposiciones con obras temporales.
Entre esta magnífica exposición se pueden encontrar, documentos, cartas, algunas pertenecías de Curie y fotografías. Para visitar el museo, debes hacerlo de martes a domingo, puesto que los lunes no trabajan.
Para mayor información sobre el museo, puedes escribirles por el correo [email protected]
Ciudadela de Varsovia
La ciudadela de Varsovia, hacía las veces de fortaleza en el siglo XIX. Se construyó para reforzar el control del imperio ruso sobre la ciudad y tenía una forma pentagonal en su arquitectura.
Durante la primera guerra mundial, fue tomada por los alemanes; quienes destruyeron parte de la antigua fortaleza. Pero la parte principal de la ciudadela permaneció inmaculada.
Posterior a la ocupación alemana, la fortaleza pasó a ser parte del ejército polaco.
Barrio de Zoliborz
Lo podemos localizar a orillas del río Vístula, hacia el norte de la ciudad.
En el pasado estas tierras fueron confiscadas por los rusos, para construir ahí su ciudadela pues la población que la habitaba era mínima.
Tras la independencia de Polonia en 1918, se necesitaron áreas para el desarrollo del país.
Zoliborz fue una de esas opciones tenidas en cuenta y por ello en el año 1920 se convierte en municipio.
En esta zona, fue donde se dieron los primeros pasos para el levantamiento de Varsovia, pues aquí se realizaron los primeros combates.
¿Cómo llegar a la ciudad nueva de Varsovia?
Para llegar hasta la ciudad nueva de Varsovia podemos:
- Tomar el tranvía, por las líneas 13, 23, 26 y 32.
- Utilizar el autobús por las líneas 4, 15, 18, 20, 23, 26, 107, 111, 160, 190 y 152.