Los Jardines sajones de Varsovia, fue uno de los primeros parques públicos en Polonia. Su construcción data entre los años de 1713 y 1733 y se encuentran en el Palacio Sajón compartiendo con una plaza en honor al mariscal Pilsudski.
Estos jardines, fueron obra del rey Augusto II. En un principio su construcción fue de estilo francés, pero los Jardines sajones de Varsovia fueron rediseñados dándoles finalmente un estilo inglés.
Este lugar cuenta con la tumba del soldado desconocido, uno de los lugares más visitados por turistas de todo el mundo.
Es un lugar para los que les gusta pasear tranquilamente, sin prisas y pudiendo distraerse con las pequeñas cosas que te atrapan de este jardín. Esta visita la puedes complementar con un tour a pie con el que conocer mejor el casco histórico de Varsovia de la mano de un guía local. Nuestra opciones son éstas:
Historia del Saxon Garden
En tiempos de la realeza, estos espacios eran utilizados para la distracción y ocio de los monarcas polacos. El proyecto de los jardines sajones quería ser un proyecto urbano de estilo barroco que formaría todo un eje llamado el eje Sajón.
Parte de la visión del rey Augusto II, era que estos jardines pasaran a ser un parque público de la ciudad. En principio, pertenecían al palacio Morsztyn, hasta que en 1727, pasan a ser públicos.
Cuando el palacio y los jardines fueron destruidos por la guerra, los invasores empezaron a levantar un templo ortodoxo en honor a San Alejandro Nevski. Pero cuando los polacos recobraron su independencia, este templo fue demolido.
La remodelación de los jardines duró 9 años. La obra se inició en 1816 y termina en 1827.
Por segunda vez el Palacio Sajón o Palacio de Saskí y los jardines fueron destruidos casi en su totalidad al sublevarse Varsovia en el año de 1944.
Descripción de los jardines sajones
Los jardines Sajones son un remanso de paz y tranquilidad que fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Poseen largos caminos acompañados y vigilados por 21 estatuas barrocas.
Anteriormente en sus inicios, este paisaje contaba con alrededor de 70 estatuas; pero desde el siglo XVII hasta la actualidad, su número ha descendido hasta las 21 estatuas. Estos jardines, te llevarán a un mundo de paz y tranquilidad, con su inmensa extensión.
Cuando este parque se abrió al público, fue el primero en hacerlo en Varsovia, antes que parques como el de Versalles, Villa d’Este, Kuskovo, Stourhead, Sissinghurst, Stowe; algunos, de los más importantes.
¿Qué ver en el parque saxon?
Los jardines sajones en la actualidad poseen una gran fuente central y están decorados con varias estatuas que reposan dentro de los jardines. Estas estatuas están hechas con piedra arenisca y están todas diseñadas con estilo barroco.
Los jardines están situados en la parte posterior de la tumba del soldado desconocido. Estos jardines, cuentan con 15.5 hectáreas de espacio dirigido a todo el público visitante. La mayor afluencia a estos espacios se da en verano, cuando hay más turistas en la ciudad.
Atravesando los jardines puedes llegar hasta la universidad de Varsovia, así como pasearte por los alrededores del palacio presidencial. En ellos es habitual ver a la gente merendando y admirando el gran paisaje y su gran diversidad de flores.
No podemos dejar de mencionar el reloj solar que se encuentra en el jardín y las áreas de parque abiertas ideales para los más pequeños. En los Jardines sajones de Varsovia también encontrarás la plaza Pilsudski. Es una de las plazas más grandes que ver en Varsovia.
Otra de las particularidades que podrás ver en la plaza, es una gigantesca cruz conmemorativa que recuerda la visita del santo padre, el papa juan pablo II.
Una de las mejores recomendaciones que te podemos dar, es la visita de los jardines por la noche, ya que cuenta con una magnifica iluminación por sus senderos. Lo mágico de su follaje y el estanque, hacen de la estancia un lugar, del que no te quieras ir.
Tumba del soldado desconocido
La Tumba del soldado desconocido, es un monumento militar construido en el año 1925 dirigido a conmemorar y honrar la memoria de todos aquellos hombres y mujeres que sacrificaron su vida por el país.
Esta tumba fue prácticamente lo único que quedó en pie junto con unos pocos restos del palacio Sajón después de su destrucción durante la segunda guerra mundial.
Este monumento cuenta con un arco triple en su infraestructura y con único pórtico. La tumba en su interior, posee los restos de una víctima desconocida, que batalló por la defensa de Lvov, una antigua ciudad que perteneció a Polonia.
Hoy en día, la Tumba del soldado desconocido pertenece a Ucrania, pues se perdió en la guerra de 1918-1919, entre estos dos países. La tumba de este soldado tiene los restos de esta víctima así como la tierra de 14 vasijas perteneciente a los 14 lugares en los cuales el ejército polaco libró sus batallas.
El monumento se encuentra custodiado todos los días del año, tanto de día como de noche. Los soldados y los cambios de guardia, se realizan cada hora, para fortalecer la custodia del lugar.
Desde aquí, podrás visualizar uno de los más complejos e impresionantes cambios de guardia. Y en fechas importantes del país, los tributos y homenajes son realizados en el monumento.
Sabías que, debajo del arco del monumento al soldado desconocido podrás ver los nombres de todos aquellos soldados caídos.
Fuente central
La gran fuente central de Marconi de los Jardines sajones de Varsovia, es una de las principales atracciones del lugar. Esta importante pieza del jardín fue colocada en el siglo XIX. La misma fue diseñada por el arquitecto Henryk Marconi y en ella los visitantes pueden refrescarse en verano.
La fuente, se encuentra adornada en sus alrededores por geranios rojos. Plantas, que le dan ese toque de delicadeza y cuidado, tanto a las zonas verdes del parque como de sus instalaciones.
Torre del agua
La torre del agua es una torre llena historia, la historia de Varsovia. Su construcción se realizó en el año de 1854 y se encuentra en la parte noroeste de los jardines sajones rodeada de sauces. Adorna parte del jardín junto con el lago que la acompaña en sus alrededores.
Monumento al mariscal Josef Pilsudski
En el parque, reposa un monumento al mariscal Pilsudski sobre una pieza de mármol. El mariscal, cubierto con su distinguido uniforme, sus condecoraciones y sus particulares bigotes, está observando la plaza que hace honor a su nombre.
Podemos encontrar otro importante monumento al mariscal. Se trata del busto del Mariscal Pilsudski, una copia de la escultura original. Fue diseñada por el artista Josef Gosławski y actualmente se encuentra en Tureck.
Estos símbolos de reconocimiento al Mariscal Pilsudski, se deben a que fue uno de los hombres más importantes del país en los tiempos de guerra. Para muchos, es conocido como el Salvador de Polonia siendo un baluarte para ese país durante las guerras de independencia contra Alemania y los soviéticos.
Por ello, hay tantos reconocimientos en forma de estatuas en gran parte del país, calles con sus nombres, plazas, como lo es la plaza de Pilsudski. Actualmente, el monumento se encuentra en los alrededores de los jardines sajones e incluso puede verse en estadios de fútbol.
Similitudes con Versalles
Muchos, aseguran la similitud de los Jardines sajones de Varsovia con los de Versalles. La diferencia radica en que al entrar en los grandes jardines notarás que algo falta en su interior y es ese gran palacio. El cual fue destruido durante el paso de la segunda guerra mundial.
Hoy en día sólo quedan algunas de las columnas que acompañan la Tumba del soldado desconocido.
¿Cómo llegar?
Los jardines Sajones de Varsovia se encuentran en la zona central de la capital muy cerca de la estación de tranvía Krolewska.
Para poder llegar hasta los jardines, debemos tomar la zona 1 del sistema de transporte; ya que estos corresponden a todas las zonas de Varsovia, mientras que el sistema de zona 2, te trasladará a municipios fuera de Varsovia.
Para poder llegar hasta los jardines, podemos hacerlo a través del transporte público. Lo mejor es ir en autobuses o tranvía:
- En la zona 1 tomaras el autobús parada Zacheta y usaras cualquiera de las siguientes líneas 102, 105, 107, 128, 175 y N44.
- Y en tranvía lo mejor es llegar a la parada Krolewska a través de las líneas 4, 6, 13, 14, 15, 18 y 35.
Si estas de viaje por Varsovia, los jardines Sajones son un lugar que no puedes dejar de visitar. Sobre todo, para tomar aire libre y disfrutar de un maravilloso día de campo.