El Museo del Alzamiento de Varsovia se levanta en conmemoración al levantamiento militar de 1944. Este museo, contiene piezas de la segunda guerra mundial y mantiene vivo el recuerdo de la lucha contra el ejército Nazi.
Se encuentra en el distrito Wola, uno de los más poblados, donde se encuentra la antigua aldea de Wielka Wola. Este centro histórico se encuentra alojado en un edificio del antiguo sistema de tranvías. Posee aproximadamente tres mil metros cuadrados de exposiciones.
En Wola, hubo tres levantamientos importantes; el de 1794, el de 1943 y el de 1944. Este último, recordado en el Muzeum Powstania Warszawskiego. Polonia vivió una de las ocupaciones más despiadadas por parte del ejército alemán durante la segunda guerra mundial.
Ante esta situación, se organizó el Armia Krajowao, un ejército local dirigido por los representantes del gobierno polaco en el exilio. Este ejército, logró establecer una de las resistencias más acérrimas ante la avanzada Nazi.
Hoy en día estos sucesos son recordados en el Museo del Alzamiento de Varsovia. Uno de los lugares que tienes que visitar si vas a Varsovia varios días. En su interior podemos ver una réplica de un café ambientado en la década de los 40 así como una del bombardero Liberator B-24.
Visitar el museo del alzamiento ¿Qué nos vamos a encontrar?
Al visitar el Museo del Alzamiento de Varsovia podremos recordar los acontecimientos de agosto y septiembre de 1944. Este magnífico lugar conserva una cantidad importantísima de objetos de la época.
Además cuenta con importante material fotográfico durante la ocupación alemana y varias grabaciones de audio con los relatos contados por los supervivientes. Los suministros de abastecimiento para la resistencia eran entregados por vía aérea y para lograr acceder a ellos debían combatir arduamente contra los ocupantes alemanes.
Aquí, podrás experimentar cómo era la movilización subterránea de los insurgentes, al desplazarte por la réplica de la red de alcantarillado. Esta red de aguas subterráneas era la vía de movilización más eficiente para el resguardo de sus vidas.
Entre los objetos más destacados, encontramos colgado del techo sobre el salón central un Consolidated B-24 Liberator. Un aeroplano construido en los EEUU el cual representa una de las armas más efectivas en la guerra contra el nazismo.
De igual manera, encontrarás alrededor de 800 objetos conservados de esta prodigiosa defensa. La colección fotográfica, consta de más de 1500 pictogramas. En ellos se observa claramente la devastación sufrida durante la resistencia.
Fotografías de la ciudad antes, durante y después permiten ver con claridad los efectos del atroz acontecimiento. De igual manera, se ven imágenes de los resistentes, soldados y voluntarios del AK durante la batalla y el descanso. La película Ciudad de Ruinas, es exhibida en el Museo del Alzamiento.
Otro atractivo importante se encuentra en un lugar más ameno y tranquilo. Te hablamos de la cafetería, que está ambientada al estilo de los años 40. Desde aquí conocerás una amplia galería de imágenes, deliciosos cafés y aperitivos para degustar. También sentirás que retrocedes en el tiempo a la Varsovia pre-conflicto.
Además, si te gusta todo lo relacionado con la historia de Varsovia, de los judíos y del holocausto te recomendamos las siguientes actividades que puedes hacer durante tu estancia en la ciudad:
- Museo POLIN de Historia de los Judíos Polacos
- Excursión desde Varsovia a Auschwitz y Cracovia con recogida
- Visita en coche de 3 horas por la Varsovia judía
Historia del alzamiento de Varsovia
Durante la segunda guerra mundial Polonia fue una de las víctimas principales del poderío Nazi.
En el año 1943 se había realizado en Varsovia un alzamiento judío llamado Levantamiento del Gueto de Varsovia.
Este precedente, enardeció el orgullo alemán y convirtió a la ciudad en el ojo del huracán.
El conflicto bélico contaba con tres partidos:
- Por un lado, el poderío del Nacional Socialismo liderado en primera instancia por Alemania.
- Por otro, la fuerza militar del Comunismo representado por Rusia.
- Y en tercer lugar, la potencia de los aliados liderada por los Estados Unidos de Norteamérica.
En julio de 1944, la avanzada alemana se encontraba en territorio polaco. Mientras las fuerzas de Rusia se acercaban al lugar.
Al encontrarse en esta situación los polacos tomaron la decisión de levantarse contra el ejército alemán buscando evitar la toma del sitio por ambas naciones.
Esperaban que su resistencia diera tiempo a los aliados para llegar a la ciudad. Al parecer, Joseph Stalin ordenó la no intervención para aprovecharse del desgaste de polacos y alemanes, y así tomar la ciudad con facilidad.
El levantamiento de Varsovia duró sesenta y tres días sin lograr obtener apoyo por parte de los aliados.
Durante la rebelión más de 250 mil ciudadanos murieron, muchos ejecutados brutalmente.
Levantamiento del Gueto de Varsovia
Una vez ocupada Polonia por el ejército alemán, la población fue separada entre judíos y no-judíos. Con esta separación se organizaron espacios llamados Guetos para encerrar a los judíos. El más grande de ellos, fue el Gueto de Varsovia. En él se encontraban aproximadamente 380 mil personas de diferentes grupos étnicos.
Una vez allí, los miembros de las SS comenzaron la deportación de los residentes judíos hacia los campos de concentración. Siendo esta acción el detonante para iniciar el levantamiento.
El 18 de enero en el intento de deportación, las organizaciones judías ZOB y ZZW se enfrentaron al ejército alemán logrando sacarlos del Gueto. Tomaron el sitio y colocaron puestos de vigilancia comenzaron a preparar el terreno para la defensa.
Fueron necesarios más de dos mil soldados de la SS, treinta seis oficiales y ocho cientos granaderos con vehículos blindados, tanques, lanzallamas y armas químicas para tomar el Gueto de Varsovia.
El 19 de abril, comenzó el asedio alemán contra el Gueto de Varsovia que fue recibido con Cócteles Molotov, revólveres y pistolas. Logrando detener dos tanques e iniciando así la resistencia.
Esta, se mantuvo por un periodo de casi un mes entre ataques y defensa. Hasta el 16 de mayo, lograron los resistentes liderados por Mordechai Anielewicz mantener el sitio, cuando sucumbieron ante las fuerzas de la SS dirigidas por el general Jurgen Stroop.
¿Qué fue la insurrección de Varsovia?
Durante la ocupación del Imperio ruso se llevó a cabo en 1794 una insurrección armada del pueblo de Varsovia. Este levantamiento, se proponía liberar la capital polaca del yugo del imperio ruso.
Tomasz Maruszewski e Ignacy Działyński fueron los encargados de buscar el apoyo popular y organizar la insurrección. Las fuerzas insurrectas pese a su disparidad en términos de equipamiento y tropas, lograron hacer un ataque sorpresa, lo que hizo que las bajas en el ejército ruso fueran mayores.
La lucha se extendió a lo largo de la ciudad en cuestión de horas y duró tres días. El desenlace fue grato para los insurgentes quienes lograron la victoria ante el imperio ruso.
Información útil
Para disfrutar del museo del alzamiento de Varsovia, debes considerar ciertas cuestiones. Para hacer más organizada tu visita hemos preparado algunos consejos:
Precio del museo del Alzamiento
El precio de las entradas al Museo del Alzamiento se dividen en dos categorías según el deseo de los visitantes. Una para los que desean una visita general y otra con condiciones reducidas.
Ambas visitas se ajustan a todos los bolsillos.
- La entrada general se encuentra en 25 zloty, 5.83 euros o 6.81 dólares americanos.
- La entrada reducida cuesta de 20 zloty, 4.66 euros o 5.45 dolares americanos.
Estos, son los precios de las entradas al museo ya que el precio del museo del alzamiento es invaluable por su contenido histórico.
Horario
Para realizar una visita al Museo del Levantamiento de Varsovia, puedes escoger entre los siguientes horarios:
- Los lunes, miércoles y viernes abre sus puertas de 08:00 hasta las 18:00 horas de la tarde.
- Los jueves hacen una jornada más larga, desde las 08:00 hasta las 20:00 horas.
- Los sábados y domingo un poco más corta, a partir de las 10:00 hasta las 18:00.
- Los martes no abre sus puertas.
¿Cómo llegar Al museo del Alzamiento de Varsovia?
La mejor manera de llegar hasta el museo es cogiendo el tren hasta la estación Rondo Daszynskiego.
Desde allí, te diriges por la 719 hacia la calle Przyckopowa dónde llegarás a tres calles al Edificio de la antigua central eléctrica.
También se puede coger el bus 155 que te deja en las afueras del museo.
¿Qué ver en los alrededores?
El Museo del Alzamiento es en este caso el principal punto de interés.
Sin embargo, puedes encontrar otros atractivos en sus alrededores. Parques, edificios importantes y monumentos conmemorativos harán tu visita más completa y recreativa.
Parque de la Libertad
En la parte externa del museo, comienza la visita con la exposición de una réplica del vehículo blindado Kubus.
Este (el original), fue fabricado por los insurgentes del distrito Powisle durante el levantamiento.
También encontrarás los restos de la estatua de Jozef Poniatowski, la cual destruyeron los alemanes después del levantamiento.
Así, como una galería de arte callejero inspirada en el alzamiento de 1944.
Muro de la Memoria
Este muro se encuentra en el exterior del museo, y en él se rememoran los nombres de los caídos durante el levantamiento.
De igual manera, encontrarás allí la campana “Monter” en memoria del General Antoni Chrusciel quien comandó el levantamiento.
El Museo del Alzamiento fue inaugurado en el año 2004 en conmemoración de los 60 años del levantamiento.