La Plaza del Mercado de Varsovia es considerada como el centro de encuentro del casco histórico de la capital polaca. En este lugar se ha desenvuelto la vida social y política de Polonia por más de 8 siglos. Esta plaza, es la más antigua de la ciudad y data de la fecha del establecimiento de Varsovia.
La Plaza del Mercado del Centro Histórico de Varsovia, es de forma rectangular ya que consta de 90 metros de largo por 70 metros de ancho.
Su suelo empedrado nos hace viajar en el tiempo hasta el Medievo e imaginarnos los días de la unión polaco-lituana. Sus espectaculares restaurantes, museos, tiendas, cafés y edificios barrocos y renacentistas dan vida a esta zona de la capital.
Al igual que el escudo de armas de Varsovia esta plaza toma como emblema la figura mítica de una sirena con escudo y espada en mano.
La plaza como centro de la ciudad: ferias, espectáculos y eventos
La Plaza del Mercado de Varsovia se constituyó como el centro de la ciudad desde sus comienzos. Aquí, se han reunido los más importantes comerciantes, aristócratas y miembros de la nobleza durante cientos de años.
Además, ha sido el lugar de encuentro y festejo de los más diversos acontecimientos. Es lógico preguntarse, por qué no se encuentra en el centro de la ciudad actualmente.
El crecimiento de la gran urbe así como las diferentes transiciones que ha vivido el país, los conflictos bélicos que ha presenciado han propiciado que el casco histórico de la vieja ciudad de Varsovia haya crecido de manera irregular.
En la Plaza del Mercado de Varsovia, se programan actividades importantes como conciertos públicos y las puestas en escena de diversos grupos artísticos son de gran atractivo para turistas y residentes.
Una de las festividades locales más interesantes al paladar se lleva a cabo en la Plaza del Mercado de Varsovia.
En la feria de la comida típica polaca, gran cantidad de artistas culinarios se encuentran para servir sus platos. Tanto profesionales como aficionados preparan los platos típicos del país para ofrecer sus delicias.
Además, en esta formidable plaza se realizan encuentros locales donde los líderes políticos departen con sus congéneres con el objetivo de discutir temas de interés público. En estos eventos, la participación de la sociedad civil es desbordante.
Si quieres conocer mejor esta zona te recomiendo pasear utilizando un servicio de audioguía en castellano como este. De esta manera aprenderás mucha de la historia que alberga este lugar.
¿Qué ver en la plaza del centro histórico?
Esta hermosa plaza es circundada por cuatro calles repletas de maravillosos atractivos. Sus calles, fueron nombradas según los nombres de importantes parlamentarios del siglo XVIII.
Por el costado Este de la Plaza del Mercado encontramos la calle Brassa. En ésta, encontraremos el Museo Adam Mickiewicz, que hace honor al poeta polaco del mismo nombre.
Este distinguido poeta, logró gran renombre durante el siglo XIX, por su obra Pan Tadeusz considerada la última epopeya polaca. Así como por su poema, Dziady el cual se considera su obra maestra en poesía dramática.
Al lado Oeste de la plaza se ubica la calle Hugo Kollataja.
Nombrada de esta forma en memoria del importante sacerdote principal de Polonia. Su papel como reformador constitucional del país le hizo merecedor del alto reconocimiento de la corona. A la cual sirvió como diputado canciller durante un periodo de dos años a finales del siglo XVIII.
En el frente Norte se sitúa la calle Dekerta. Una vía que rememora las importantes acciones del diputado Jan Dekert.
En este lado se encuentra el Museo de Historia de Varsovia, llamado en la actualidad Museo de Varsovia. Desde este lugar, podrás observar los procesos históricos más impactantes que ha vivido esta bella ciudad.
Hacia el costado Sur conseguimos la calle Zakrzewskiego. Se nombró así en honor al diputado Ignacy Wyssogota Zakrzewski. Este importante político polaco fue alcalde de Varsovia hacia finales de la unión Polaco-Lituana. Fue un gran coleccionista de arte y hombre de libre pensamiento.
Escultura de la Sirena de Varsovia
Entre los países del norte de Europa se han elaborado diversas historias que incluso han llegado a convertirse en clásicos cinematográficos.
Esta es la historia de La Sirenita, que muchos piensan solo se encuentra en Dinamarca. Sin embargo la historia de Sawa, la sirena polaca, también hace parte de la Plaza del Mercado de Varsovia.
El relato indica que dos hermanas sirenas salieron a recorrer los mares en busca de aventuras cerca de los humanos. Después de dejar a su hermana a la entrada de Copenhague, Sawa continuó su viaje. Y, al encontrarse con la desembocadura del río Vístula decidió seguir río arriba hasta llegar a un recodo del río junto a una pequeña aldea.
Allí, molestó durante un tiempo a los locales. Desenredaba los peces y los liberaba. Pero los pescadores y aldeanos al escuchar su hermosísimo canto decidieron no molestarla. Hasta que un ambicioso pescador, que pasaba por el río le vio y decidió capturarla para sacarle provecho. Y, fue entonces cuando un fuerte y valiente aldeano llamado Wars decidió liberarla.
Esta razón, hizo que Sawa prometiera a los aldeanos que permanecería en ese lugar para defenderles de cualquier agresor con su escudo y espada ha permanecido postrada a su servicio. En la Plaza del Mercado del Centro Histórico de Varsovia encontramos su hermosa estatua hecha en bronce.
Museo Histórico de Varsovia
El Museo de Historia de Varsovia se encuentra al costado norte de la Plaza del Mercado. Este maravilloso museo contiene una formidable colección de monedas de más de 7 siglos de antigüedad.
También posee un increíble archivo histórico con relatos y acontecimientos de los distintos procesos que ha vivido la ciudad. Podrás encontrar objetos muy valiosos que fueron de la realeza hace quinientos años y otros que han formado parte de la historia reciente.
En el museo, también existe una serie de túneles que permiten conectar con otros sitios del centro histórico.
Museo de la Literatura
En la Plaza del Mercado de Varsovia conseguirás un estupendo lugar donde realizar un viaje literario inimaginable. Este es el Museo Adam Mickiewicz conocido como Museo de la Literatura Polaca. Su nombre nos lleva a principios del siglo XIX, en una escena de dramatismo y riqueza cultural.
Este museo consta de grandes obras producidas por autores polacos y algunos otros europeos. En él se encuentra el manuscrito original de la famosa epopeya polaca relatada por Adam Bernard Mickiewicz, Pan Tadeusz.
Este insigne autor polaco destacó como profesor de Literatura Eslava, así como por su activismo político. Sus obras giran en torno a la poesía, el ensayo, la dramaturgia, la traducción y la publicidad.
Este autor forma parte de lo que se conoce en Polonia como los “tres bardos”, y es considerado la figura principal del romanticismo polaco.
Mercadillos, puestos de venta y restaurantes en la plaza
La plaza cuenta con los más variados servicios de restauración. En las cuatro calles en torno a la plaza se encuentran diversos restaurantes, cafés, panaderías y puestos de comida rápida. Puedes escoger entre comida polaca tradicional, comida internacional e incluso entre comida de autor.
Por esto, se le consideran el paraíso culinario de los estudiantes del Erasmus Trinity.
¿Cómo llegar?
Llegar hasta la Plaza del Mercado del Centro Histórico de Varsovia es una de las cosas más fáciles en la capital polaca.
Si has llegado en tren hasta Varsovia las rutas de bus más usuales hacia la vieja Varsovia son la 178 y la 518. En ellas llegas hasta la calle Swietokrzyska.
Su dirección exacta es Rynek Starego Miasta, 00-255 Warszawa.
Historia de la plaza del mercado de Varsovia
En aquel momento, los gremios de artesanos y comerciantes se reunían en este lugar para realizar sus intercambios y contratos.
Por tal razón, se convirtió durante sus primeros siglos de vida en el centro de la vida económica y política.
Por ello se ordenó la construcción del Ayuntamiento durante el siglo XV en el lugar donde se encontraba la plaza por su importancia para la sociedad varsoviana.
El edificio fue durante varios siglos el más importante de la capital polaca. Éste, fue reconstruido un siglo más tarde a finales del siglo XVI por Antoneo de Ralia. Quien hizo práctica del estilo Manierista de moda en aquel momento.
Pocos años pasaron hasta el incendio de 1607. Este gran incendio arrasó con gran parte del casco histórico incluyendo el ayuntamiento, la Plaza del Mercado y sus alrededores.
Por lo cual, se reconstruyó nuevamente el ayuntamiento y los edificios que hacen de perímetro a la Plaza del Mercado del Centro Histórico de Varsovia.
Este edificio, permaneció en pie durante aproximadamente 5 siglos hasta su demolición en 1817, cuando fue reestructurada la plaza y establecida nuevamente como el centro del magnífico centro histórico de Varsovia.
Los edificios circundantes a la Plaza del Mercado, fueron construidos en estilo Gótico, de gran belleza.
Tras el gran incendio, fueron reconstruidos bajo esquemas diferentes y actualizados al estilo Renacentista Tardío. Los que tardaron un poco más en ser reedificados, se hicieron basados en el Barroco.
El encargado de realizar estas obras fue Tylman Gamerski, por orden de la reina Marie Casimire.