El Castillo Real de Varsovia se encuentra en Varsovia, la capital de Polonia. Es uno de los principales reclamos turísticos de la capital. Si vas a pasar en Varsovia unos cuantos días tienes que ir a verlo obligatoriamente.
Actualmente es la sede de la Fundación Polaca de Historia y Cultural, un museo que forma parte de la famosa «Ruta Real», una de las mejores actividades que se puede hacer en la ciudad.
El Castillo lo podemos encontrar en el barrio viejo, en pleno centro de la ciudad. Recorriendo los alrededores podemos encontrar la muralla, aunque en la zona de la plaza del Castillo se demolió para hacerla más diáfana.
Historia del Castillo Real de Varsovia
El Castillo Real se empieza a construir en el siglo XIV, aunque fue ampliado durante los siglos posteriores.
Durante estos siglos llegó a ser residencia de los reyes y acabó teniendo la impresionante forma exterior e interior que tiene hoy en día.
Uno de los acontecimientos que más dañaron el palacio fueron la guerra con los suecos, aunque poco a poco fue reconstruyéndose. En concreto, a finales del siglo XVIII se reconstruyó el interior del Palacio real de Varsovia, creándose dos nuevas estancias, la Grande y la Real.
En 1939 lo bombardearon los nazis, y lo poco que quedó en pie fue destruido en 1.944 durante el Levantamiento de Varsovia.
¿Qué se puede visitar en el Castillo Real?
En el Castillo Real se pueden visitar gran cantidad de salas y habitaciones que hay en su interior.
En concreto las zonas más interesantes son:
- Apartamento del rey y del príncipe
- Palacio del techo de cobre
- Biblioteca del rey
- Los jardines exteriores
- Sala de mármol
- Sala de la asamblea
En su fachada de color rojo destaca la conocida torre del reloj, con una cúpula de color verde muy característica.
Te recomendamos esta visita guiada con la entrada incluida que tiene una duración aproximada de dos horas y media en el que un guía experto te explica todo lo importante del castillo. Además, lo podrás entender todo sin problemas porque habla en castellano.
Precio de la visita al Castillo Real de Varsovia e información de interés
Precio del castillo real de Varsovia
Cada exposición del interior tiene un precio de entrada diferente. La Ruta Zamkowa incluye las principales estancias reales, costando 22 PNL la entrada general, 15 PNL la entrada reducida y 14 PNL por persona el pase familiar.
El Palacio Metalclad incluye los apartamentos del príncipe Józef Poniatowski y una interesante exposición de alfombras, la entrada general son 14 PNL, la reducida 7 PNL y el pase familiar 6 PNL por persona.
En la Galería Lanckoronski se exponen pinturas de Rembrandt, la entrada general cuesta 20 PNL, la reducida 15 PNL y la familiar 10 PNL por persona. Si tienes la tarjeta Warsaw Pass debes recordar que la entrada es gratuita.
Horario del Palacio de Varsovia
El horario de visita es el siguiente: de mayo a septiembre todos los días de 10:00 a 18:00, a excepción de los jueves de 10:00 a 20:00 y los domingos de 11:00 a 18:00, el resto del año es de martes a sábado de 10:00 a 16:00 horas y los domingos de 11:00 a 16:00 horas.
¿Cómo se llega al Palacio real de Varsovia?
A la Plaza del Castillo real de Varsovia podemos llegar desde la estación Stare Miasto, que tiene parada en las las siguientes líneas de tranvía: 13. 23, 26 y 32.
Un lugar indispensable si visitas Varsovia por primera vez
Todo aquel que visita la capital polaca debería realizar una visita a este Castillo Real que es el símbolo de una ciudad que pese a los mil y un destrozos que le han realizado los distintos conflictos en su historia ha seguido levantándose.
Realmente el trabajo de restauración ha sido encomiable y demuestra que Polonia y en especial los ciudadanos de Varsovia no han querido olvidar lo que son, porque el centro urbano es una parte fundamental en la personalidad de un país que debe mantenerse y la importancia del patrimonio es fundamental.
De paso podremos comprobar una parte considerable de la historia Polaca en estas instalaciones que están a unos precios razonables y que el estado cuida con mimo.
Aunque por desgracia los conflictos armados van a seguir existiendo, esperamos que en el futuro se respeten más este tipo de monumentos, que cuando pasan estas guerras sufren en la mayoría de los casos daños irreparables, algo que en el caso del Castillo Real de Varsovia se ha paliado en parte con la reconstrucción del mismo.
En caso de que tengas alguna duda o pregunta sobre Varsovia o Polonia no dudes en hacérnosla llegar, estaremos encantados de ayudarte.
Arquitectura
El Castillo Real tiene una estructura de forma casi rectangular, con la fachada con orientación oeste.
En el interior del palacio podemos encontrar un gran patio donde se aglutina una gran cantidad de visitantes.
Por la parte de atrás podemos ver dos secciones bien diferenciadas:
- Una que va al norte y tiene el mismo estilo arquitectónico que el resto del edificio
- Otra al este, pasando a constituir el Palacio del Techo de Cobre, un palacio diferente pero anexo.
El edificio, hecho en ladrillo, tiene tres plantas. En la entrada principal se encuentra la torre del Reloj.
Se diferencia claramente de una fachada oriental en la que podemos contemplar el río Vístula y los jardines.
La reconstrucción del Castillo Real de Varsovia, una historia con final feliz
El Castillo Real de Varsovia que podemos visitar actualmente es un edificio que no existía hasta hace cuarenta años.
La reconstrucción se produjo unas décadas después de que se produjera la ocupación nazi y está inmersa en el último periodo de la etapa comunista en Polonia.
Sin lugar a dudas pasó a ser un acontecimiento que llega a tener unas cuestiones que iban mucho más allá de la conservación el patrimonio como tal. Existía una necesidad moral de Polonia como nación y una sociedad que llegó a ver en él una identidad cultural propia.
Los nazis tenían a este castillo como un símbolo de gran potencia de la soberanía polaca, por lo que no dudaron en saquearlo y destruirlo entre 1939 y 1.944, algo que también hicieron con aproximadamente el 85% de Varsovia.
Frente al atentado al patrimonio centenario de la capital, que perdió la mayor parte de la memoria de su arquitectura urbana, nació desde los primeros años de la postguerra, un movimiento que lideraban intelectuales, historiadores, arquitectos y conservadores que, pese a las reticencias de las autoridades soviéticas, quisieron actuar y recuperar lo que era la esencia que había perdido la ciudad.
No fue fácil y fueron décadas de diferentes opiniones y desencuentros no exentos de polémica, así como intentos y fracasos, que siguen la nueva política aperturista que finalmente dio vía libre al proyecto en 1.971.
El edificio del Castillo Real de Varsovia se inauguró en 1.984 y no era solo una «copia» o «reproducción», respondió a la obligación de restituir y mantener un patrimonio heredado y que volvió a ser recuperado como sentido homenaje a todos los que en la ocupación alemana con su dedicación y arriesgando en no pocas ocasiones su vida, salvaron una parte del Castillo para las futuras generaciones polacas y de la humanidad que ahora pueden disfrutar de su visita.
Deja una respuesta