Cuando estamos en un país diferente al nuestro nos preguntamos sobre sus comidas típicas, los mejores lugares donde comer, calidad y precios razonables.
La cocina polaca ha vivido muchos cambios en diversos momentos en la historia de Polonia. Desde sus comienzos en la edad media, donde los platos eran condimentados y sus principales ingredientes eran la carne y el cereal.
Seguidamente llegó el tiempo del renacentismo, donde comenzaron a entrar platos de otras cocinas internacionales; hasta la época de la segunda guerra mundial y posterior a ella.
En este período, el comunismo creó sus propios sitios para alimentar a las personas; ocasionando el cierre de varios establecimientos. A todo este desastre, sobrevivió la cocina polaca, superando los cambios ocasionados y las diferentes épocas vividas hasta lo que conocemos hoy en día.
Todo esto y mucho más lo puedes descubrir gracias a este tour gastronómico de medio día por la ciudad. Para nosotros fue una de las mejores experiencias que tuvimos en Varsovia y que te recomiendo encarecidamente que hagas tu también.
¿Qué comer en Varsovia y productos típicos?
Es importante, que sepas que la diversidad de la comida polaca se debe a una gran mezcla que existe en cocinas como la alemana, francesa, judía, húngara, turca y eslava entre otras. Toda esta mezcla, es lo que hace de la comida polaca una gran gastronomía.
Si deseas comer en Varsovia, la variedad de ingredientes usados en los platos es impresionante. Aunque el plato que más resalta son las carnes, que en su mayoría siempre acompañarán las aromáticas especias que le dan sabor a los platos polacos.
Por ejemplo la Parrillada polaca; la cual consiste en una variedad de carnes todas ahumadas, acompañadas con salchichas locales.
En Varsovia, cuando preguntes por comida, seguramente te recomendarán su famosa sopa Zurek o unos ricos raviolis en forma de media luna conocidos como pierogi ruskie o pierogi z miesem.
El Paczki, un rico dulce con forma de bollo, cuyo interior está relleno de una espesa mermelada de frutas. En el caso de las bebidas típicas de la región, encontraremos la cerveza y el Vodka.
Toda esta sabrosa gastronomía, la encontraremos en algunos restaurantes importantes y de mucha historia en Varsovia. Entre los lugares más destacados, podemos mencionar los famosos bares de leche, zapiecek, Mercado de Hala Gwardii, Podwale25, Pod Samsonem entre otros.
Ahora te explicamos todo con mucho más detalle:
Pierogi
Un plato típico de la cocina polaca compuesto por unos deliciosos raviolis en forma semicircular parecidos a los de una media luna. Sus orígenes, con el paso del tiempo han sido muy discutidos ya que en los países de Europa del este reclaman la creación de este plato.
Los pierogi en la cocina polaca, los podrás encontrar en variedad de presentaciones ya sea rellenos, con puré de patatas, queso, carne, col, huevo duro, entre otros elementos. Uno de los más particulares es el pierogi relleno de frutas, una delicia que encontrarás en la gastronomía de Polonia.
En la preparación del pierogi en Polonia, primero suelen cocerse y seguidamente son freídos en mantequilla. Posteriormente, son servidos con una crema agria y unas tiras de cebolla frita. En la ciudad, suelen darse festivales de pierogi, para que cada uno de los cocineros muestre al público su variedad e innovación en preparación.
Żurek
El Zurek, es una sopa que está hecha a base de harina de centeno y carne. Lo que la caracteriza a esta receta es su sabor ácido y que además es una de las más populares en Polonia. Sobre todo es un plato es muy demandado en tiempos de pascua en Polonia.
Esta sopa, es servida caliente y suele ir acompañada con un pan de centeno. En algunos lugares del país suele servirse con huevo picado aunque depende de la región donde estés.
Pyzy
El pyzy es una bola de masa ovalada y grande y es también conocido como Kluski. Se sirve como plato principal y son presentados en diversas formas en la cocina polaca.
Salchichas con chucrut
Este es un plato muy típico de la región; sobre todo, porque su materia prima es hecha en Polonia y es una de las más consumidas en el país. Las salchichas con Chucrut, es un plato en donde se varía la carne de las salchichas que es la base del plato junto con la col.
Sernik o tarta de queso
Estas tartas,son muy frecuentes en Polonia en temporada de navidad o pascua.
En los restaurantes de la ciudad la podrás encontrar en el menú para que la degustes como postre.
Dónde comer en Varsovia
Después de recorrer los interesantes sitios turísticos de Varsovia, seguramente el apetito se te abrirá enormemente. Y qué mejor forma de culminar un interesante recorrido que haciendo una pausa para darle gusto a tu paladar con la gastronomía polaca.
Pero, ¿Dónde comer en Varsovia?. Lo primero que queremos enseñarte son los mejores tours relacionados con la comida que puedes hacer en la ciudad:
- Tour gastronómico por Varsovia
- Tour por las tabernas polacas de Varsovia
- Taller de licores polacos
- Tour gastronómico por el Nocny Market
Existen gran variedad de lugares para el disfrute de la comida local. Entre ellos, destacan restaurantes con una gran historia y una enorme diversidad de sabores.
Algunos que te recomendamos son los siguientes:
Bares de Leche
Entre los más antiguos se pueden encontrar los llamados Bares de leche, muy famosos por sus inicios. Este es uno de los restaurantes más típicos y antiguos del país. Su creación viene dada desde años del comunismo por orden de las autoridades.
Uno de los principales objetivos de su creación era la de dar de comer a los trabajadores de su época. La comida que allí se servía era en su mayoría toda preparada a base de productos lácteos. De allí, es donde nace el nombre de este lugar gastronómico.
En la actualidad, son pocos los bares de leche que encontrarás en la ciudad, debido a que la mayoría de ellos han ido desapareciendo con el paso del tiempo. Pero aun así, los que quedan te ofrecen una buena comida y a un buen precio.
Una comida en este restaurante te costaría alrededor de 10 PLN. Un interesante, económico e histórico lugar para visitar.
Zapiecek
El Zapiecek es una cadena de restaurantes en Polonia con un diseño es muy acogedor y tradicional. Desde que entras a sus instalaciones puedes percibir el ambiente polaco en su interior.
Esta es una de las mejores opciones que puedes visitar en Polonia para probar la comida tradicional casera. Además, te ofrece buen precio y una excelente atención.
Para llegar hasta el Zapiecek, puedes tomar el autobús y tranvía y hacer parada en Stare Miasto. Eso sí, teniendo en cuenta el horario de apertura que es desde las 11:00 hasta las 23:00 de lunes a domingo.
El Zapiecek ofrece al público su menú de forma online. Lo puedes pedir a través del siguiente link: www.zapiecek.eu
Mercado de Hala Gwardii
En este mercado, convergen la buena comida y las ganas de disfrutar de un servicio rápido. Es un mercado muy tradicional como muchos otros; solo que en este podrás encontrar variedad de locales que te ofrecen la amplia gastronomía de Polonia a un buen precio y de mucha calidad.
Ahora, si no quieres comer aquí, puedes comprar los alimentos frescos para llevar y preparar uno de los platos típicos de la región en casa.
Podwale25
Este, es un restaurante pensado para el turista. Entre sus particularidades destaca que ofrece al público su menú en español o inglés, para una mayor comodidad del visitante.
El Podwale, muestra un interior de mucha creatividad, además de una muy buena iluminación y comidas servidas a la luz de las velas. Variedad en mesas y una terraza exclusiva para quienes deseen compartir allí. Y, para amenizar un poco más el ambiente, ofrece a los clientes música en vivo.
Sin lugar a dudas, una excelente opción para comer en Varsovia.
Llegar al restaurante es fácil, llegas hasta donde está la barbacana y justo al lado encontrarás este gran restaurante. No hay perdida, en pleno centro de la ciudad lo encontrarás.
Y, si deseas mayor información sobre el Podwale puedes hacerlo a través de su página http://www.podwale25.pl/
Pod Samsonem
Este es uno de los más restaurantes más importantes de Varsovia. Se encuentra en el casco histórico y su especialidad en el menú es la comida polaca y la judía. Es un restaurante que tiene más de 50 años al servicio de locales y visitantes en Polonia.
Si deseas visitar este lugar puedes hacerlo cualquier día de la semana en un horario comprendido de 10:00 a 23:00. Ya sabes, si deseas comer en Varsovia, la capital polaca tiene muchas opciones para ti.