Las mejores estaciones para conocer Varsovia son el otoño y el verano, así como el final de la primavera, puesto que el tiempo en Varsovia y la temperatura suele aumentar bastante en el mes de junio.
Vamos a mostrarte que clima hace en las estaciones, para que así te quede claro en qué momento puede ser más conveniente la visita a la capital polaca.
El tiempo en Varsovia según las estaciones
El clima de la ciudad varía mucho según la época del año:
Verano
En la estación veraniega estamos ante un buen momento para viajar a Varsovia, pues es raro que las temperaturas sean verdaderamente elevadas. Durante los meses de junio y agosto, la temperatura media diaria es de 23 grados. En el mes de julio, es raro que la temperatura supere los 27 grados.
Las noches suele refrescar, oscilando entre los 12 grados y los 19 grados, dependiendo del mes. En verano no suele haber viento, escaseando la lluvia y los días son soleados.
Durante esta época lo mejor es realizar actividades al aire libre para conocer mejor la ciudad dando un paseo. Te propongo estos dos tours:
Otoño
Las temperaturas en Varsovia son muy agradables y los días con frecuencia son soleados. No acostumbra a haber vientos fuertes, aunque sí hay brisa y es raro que llueva. Algo que debes tener en cuenta y que puede dar lugar a sorpresas es que baja la temperatura mucho en las noches.
Durante el día la temperatura suele oscilar entre los 20 grados y los 15 grados, según el mes. A finales de otoño puede bajar hasta 0 grados. Lo mejor es llevar abrigo si viajas a Varsovia en esta época. Es un mes no demasiado lluvioso, pero sí que hace mucho viento. Es raro que haya días nublados, lo mismo que la lluvia, pero sí que puede haber nevadas ocasiones y heladas.
Primavera
El inicio de la primavera en la capital polaca es todavía fresco, sobre todo por las noches, donde las temperaturas no suelen ser mucho más altas que en invierno. El tiempo en Varsovia y la temperatura durante el día suele oscilar entre los 14 grados y los 24 grados dependiendo del mes.
En esta época te recomiendo que hagas actividades que no puedes hacer en otra época por el calor o el frío. Un ejemplo es hacer este crucero por el río Vístula con un barco tradicional que tiene un encanto especial.
Invierno
Aquí no hay medias tintas, el invierno en Varsovia es frío. En diciembre la temperatura suele bajar bastante, sobre todo de noche, A finales de diciembre puede llegar a temperaturas bajo cero, sin ser extremas.
En el día, la temperatura media es de 8 grados. No suele llover, pero sí que nieva, sobre todo en enero y el cielo suele estar nublado de manera habitual.
En invierno te recomiendo que hagas planes a cubierto para evitar el frío. Nosotros asistimos a este concierto de música clásica de las obras de Chopin que nos encantó. Se realiza en la galería ZPAF del centro histórico.
¿Qué ropa llevar según el clima de Varsovia?
El tema de la ropa suele ser bastante recurrente. De todos es sabido que llevar la ropa adecuada puede ser un tema muy importante y del que depende de que pasemos unas buenas vacaciones.
De equivocarnos, podemos resolverlo comprando en el país de destino, aunque lógicamente no es lo deseable.
El clima en Polonia es muy diferente de invierno a verano. La temperatura en verano suele estar por encima de los 20 grados, pudiendo pasar en el país en ocasión de los 30 grados.
Lo suyo entonces es llevar por tanto una mayoría de ropa ligera, sumándole alguna chaqueta e impermeable en caso de que llueva.
En invierno hay que llevar ropa de abrigo suficiente porque el tiempo en Varsovia es demasiado frío. Pueden darse épocas que incluso se llegue a -25 grados bajo cero.
Aunque lo más habitual es que las temperaturas no bajen de 5 grados bajo cero.
Lo que debemos tener claro es que existe una gran diferencia de clima en esta época, por lo que debemos estar preparados y llevar varias capas de ropa que se pueda uno poner encima de otras. Si no, tendrás que comprar en Varsovia algo de abrigo.
Ropa contra el frío
Puedes imaginar lo que pasa si te compras una chaqueta que sea válida para soportar temperaturas árticas y después solo haga -2 grados.
Eso sí, lo que debes tener en cuenta es que debes llevar los pies muy abrigados, pues es la zona más vulnerable de nuestro cuerpo al frío.
Un apunte sobre el clima en Polonia
El clima polaco tenemos que saber que es continental húmedo. Esto significa que es una mezcla entre el oceánico y el continental.
Los inviernos suelen ser fríos con una temperatura media de -5 grados y los veranos son templados con unas medias de 19 grados. Tienes que tener en cuenta que no es raro que los días sean muy calurosos, pudiendo pasar de los 30 grados.
Todo esto quizás ya lo sabes al haberlo mencionado ya para Varsovia, pero en las zonas de montaña, durante los meses de enero, febrero y marzo, se suele dar unas magníficas condiciones para poder practicar los deportes de invierno.
En el área occidental y la que se encuentra más cercana al mar Báltico, hay que saber que los inviernos suelen ser suaves y húmedos, contando con unos veranos frescos, donde son abundantes las precipitaciones. La zona oriental del país tiene un clima más continental, donde los inviernos son fríos y secos, con unos veranos más calurosos.
La situación geográfica en la que se encuentra Polonia y ser un país eminentemente plano, hace que el tiempo sea con frecuencia cambiante y difícilmente predecible a corto plazo de tiempo. Un día soleado y aparentemente tranquilo puede acabar en día lluvioso. Esto es así y hay que contar con ello, para así estar preparado.
El clima en Polonia define de forma clara cuatro estaciones, aunque los polacos suelen decir que tienen cinco estaciones, las cuatro que ya conocemos y una extra que le llaman preprimavera.
Esperamos que después de todos estos consejos no te queden ya dudas sobre el clima y el tiempo en Varsovia, una ciudad que merece la pena disfrutarla, con independencia del tiempo que haya. Si tienes más preguntas no te preocupes porque tienes más información en nuestro blog.