Vamos a contarte de forma resumida la historia de Varsovia, actual capital polaca. Una de las ciudades con más historia de toda Europa. Un lugar en el que la historia sigue muy presente en cada esquina, en cada edificio y en las personas que viven allí. ¿nos acompañas?
En el caso de que estés de viaje por Varsovia tienes muchas opciones interesantes para conocer mejor la historia de la ciudad y del pueblo Polaco. Se organizan todos los días varias actividades interesantes, como la visita a la Guarida del Lobo (el cuartel general de Hitler) que puedes reservar en este enlace. Además, otra opción que tienes es hacer este tour sobre la historia de Varsovia, en donde un guía experto te explica lo más importante que tienes que saber.
Por último, el museo POLIN es uno de los más visitados de la capital y en él podrás aprender la historia de los judíos polacos durante más de mil años de historia. Te recomiendo que reserves tu entrada para evitar las colas.
Historia de Varsovia
Tanto la historia como la arqueología tiene su versión propia sobre cómo surgió la ciudad de Varsovia. Se cree que las primeras poblaciones surgieron en las regiones de Bródno y Jazdów.
Por otro lado, los comienzos de la propia ciudad son más recientes. Se produce cuando comienza a surgir la llamada ciudad Vieja de Varsovia. Poco tiempo después, el príncipe situó su residencia en el Castillo Real, al que llamaría Warsaw.
En cuanto la ciudad empezó su crecimiento tomó su nombre del propio castillo. En el siglo XV la capital cambia de Cracovia a Varsovia, momento en el que la ciudad creció rápidamente.
El crecimiento de la población hizo que los duques fundaron en un lugar próximo, la Ciudad Nueva, la cual tenía sus propias autoridades, aunque crecieron conjuntamente.
Edad Moderna
Corrían los comienzos del siglo XVI cuando la Ciudad Vieja sufre un incendio de consecuencias devastadoras en las guerras con lituania. En ese momento Varosvia pasó a ser del reino de Polonia.
Es el momento en el que se reconstruye el Castillo Real y se le dio el estilo barroco que hoy podemos ver. Por tres veces a la ciudad le asedió Suecia, la cual quería apoderarse de su territorio. La saquearon varios ejércitos, de Suecia, Transilvania y Brandeburgo.
Se destruyeron muchos edificios de época medieval que pasaron a reconstruirse en estilos renacentistas y gótico.
Entre 1697 y 1706 el rey de Polonia en aquel tiempo, Augusto II lideró la guerra contra Turquía, consiguiendo la firma del Tratado de Karlowitz en 1699, donde Polonia recuperaba algunos territorios que perdió por el Imperio Otomano.
Enfrentamiento con los suecos
Pocos años después Augusto se enfrenta a los suecos. En 1701 llega la derrota que provocó la invasión sueca en 1702. Augusto es destronado y la reemplaza Stanislaw Leszczynski. Polonia quedaba anexionada a Suecia.
Pedro el Grande en Rusia, reformó su ejército y quiso invadir Suecia, a la que derrotó en la batalla de Poltava. El Imperio Sueco terminó dando paso al ruso, siendo Polonia Protectorado de Rusia. Hasta 1709, el poder fue alternándose entre los conflictos sueco/rusos.
A pesar de esto, supuso una época de crecimiento en Varsovia. La ciudad se fue organizando en base a nuevos planteamientos urbanísticos. Se construyeron numerosos edificios públicos. Llegó a crearse la primera biblioteca pública de Polonia, que es una de las tres que había en Europa y la de mayor tamaño de su tiempo.
Varsovia comienza su edad de oro cuando se elige Stanislaw Poniatowski a partir de 1764. La ciudad pasa a ser el centro económico, cultural y político del país. El crecimiento a nivel demográfico fue tremendo, puesto que muchos campesinos decidieron migrar a Varsovia.
Esta buena época en la historia de Varsovia no duró mucho, puesto que el país se parte por segunda vez en 1793. La insurrección armada contra el ejército ruso no tuvo éxito, pues recuperaron pocos meses después la ciudad. La venganza rusa supuso el saqueo e incendio de la Ciudad Vieja.
En 1795 se vuelve a partir, quedando repartido entre Austria, Prusia y Rusia.
Varsovia quedó dentro de Prusia. Como aliada de Napoleón, Polonia recuperó su territorio en 1806. En 1815 se creó el Reino de Polonia con Varsovia como capital, aunque el país siguió dependiendo en la práctica del zar de Rusia.
Primera Guerra Mundial
En la Primera Guerra Mundial, los alemanes echaron de la capital polaca a los Rusos. Al retirarse, los rusos destruyeron todo lo que pudieron a su paso.
La situación en la que se encontraba Varsovia era desesperante pero los alemanes ayudaron en la reconstrucción de la ciudad. En noviembre de ese mismo año Polonia recupera su independencia. Se instaura la Segunda república, siendo Varsovia la capital.
El periodo político siguiente fue muy convulso y tuvo varios golpes de estado.
En 1939 empezó la Segunda Guerra Mundial y Polonia fue de las primeras en caer. Alemania ocupó el país por cinco años. El país sufrió mucho y como no, Varsovia, donde en el gueto que se creó en 1940, los nazis llegaron a hacinar a 500.000 personas. El Levantamiento de Varsovia se produjo en 1944 y duró 63 días.
Los alemanes fueron duros sofocándolo y los supervivientes terminaron en campos de concentración, destruyendo por completo la ciudad. Cuando acaba la guerra empezó a reconstruirse la ciudad casi desde cero.