La Ciudad Vieja de Varsovia es una zona histórica que se ha visto marcada por un pasado lleno de guerras. La mayor parte de su tiempo estuvo de reconstrucción en reconstrucción, recuperando cada una de sus simbólicas infraestructuras.
Sin embargo, hoy en día experimenta todo lo contrario a ese perturbador pasado que vivió la ciudad. En la actualidad la vieja Varsovia, nos muestra lo hermosa que es. Además, abre sus puertas para permitirnos apreciar lugares que tienen un gran significado para el pueblo polaco.
Edificios y fachadas son los elementos arquitectónicos que más resaltan. Los monumentos narran lo que simboliza cada uno para la ciudad. Además, Varsovia cuenta con una población y un territorio en constante crecimiento que sin duda, tiene mucho contar.
¿Qué ver en la ciudad vieja de Varsovia?
La capital de Polonia es una ciudad totalmente renovada. No obstante, a lo largo del tiempo ha conseguido preservar aquellos espacios que marcaron la historia, no solo de la localidad, sino también la del país.
En este casco viejo tendremos la oportunidad de apreciar cientos de monumentos:
- El Pequeño Insurgente, es uno de ellos y tiene un importante significado en la historia de la ciudad.
- Otra de las famosas atracciones turísticas de Varsovia es La Columna del Rey Segismundo y la Barbacana una fortificación militar.
- De igual manera, apreciaremos durante el recorrido, edificaciones que cuentan con una arquitectura impresionante; y espacios abiertos como la Plaza del Castillo.
Si quieres conocerlo mejor te recomiendo pasear utilizando un servicio de audioguía en castellano como este. O tal vez realizar una de estas visitas guiadas:
A continuación, describiremos de manera detalla una lista de lugares imprescindibles que conforman nuestra guía de viaje ¿Qué ver en la ciudad vieja de Varsovia?
Plaza del Castillo
Una de las zonas históricas más famosas de la ciudad es la Plaza del Castillo; ubicada justo en frente del Castillo real.
Se trata de un espacio distribuido en forma geométrica triangular. Y además, es un sitio especial para congregar tanto a turistas como a ciudadanos locales.
En uno de los puntos de interés más concurridos de Varsovia, pues uno de sus monumentos más influyentes es el de la conmemorativa Columna del Rey Segismundo III.
La historia de esta plaza narra varios momentos dramáticos:
- Uno de los más trágicos fue el asesinato de 5 personas por parte de los rusos.
- Dos meses más tarde, se vivió un evento mucho más sangriento cuando la infantería rusa y su caballería, masacró un centenar de civiles en esta misma plaza.
Sin embargo, las heridas que marcaron este espacio, hoy en día, conmemoran la caída de aquellas personas que perecieron ante tal conflicto militar.
Hoy en día la plaza es un perfecto lugar para el esparcimiento de los lugareños y también de los visitantes. Sin duda, una zona que logra crear el ambiente idóneo para la celebración de eventos de gran magnitud.
El Castillo Real
Este castillo vio sus inicios a partir de una torre en el siglo XIV conocida como la Torre de la Unión.
Con el paso del tiempo se fue expandiendo hasta que pasó a ser residencia de los reyes, iniciando como huésped el rey Segismundo III.
Este palacio como gran parte de Varsovia, no se escapó de los embates de la guerra. Por lo que, en 1939 fue objetivo de bombardeo nazi.
La reconstrucción después del conflicto se dio entre 1971-1984, hasta tener el estilo arquitectónico barroco-neoclasicista que tiene hoy en día.
Esta construcción hecha principalmente con ladrillos dispone de un edificio principal de 3 plantas que tiene una forma similar a la de un rectángulo.
Asimismo, dispone de un hermoso patio central, que merece la pena apreciar.
Monumento al Pequeño Insurgente
El Pequeño Insurgente, es monumento brinda honor a la memoria de todos aquellos infantes soldados que lucharon y murieron en defensa de Polonia durante el alzamiento de Varsovia en 1944.
Esta simbólica obra de arte, fue inaugurada por uno de los participantes del alzamiento, el doctor Jerzy Świderski. Un cardiólogo que fue mensajero de Armia Krajowa en aquel entonces.
La estatua del niño porta un casco y metralleta, las herramientas y armas principales que sirvieron para el combate de la lucha armada.
Cuentan las leyendas que la estatua representa a un chico de 13 años llamado Antek, quien fue asesinado en agosto de 1944.
Columna de Segismundo
Es un monumento que fue erguido en la Plaza del Castillo en 1644.
El levantamiento de esta columna se realizó en memoria al rey Segismundo III (es una estatua del rey hecha de bronce), por su hijo el rey Vladislao IV. El mismo, reconoció el traslado de la capital de Polonia de Cracovia a Varsovia; como una de las gestiones más importantes de su padre.
En dicha estatua, es posible apreciar al rey con su armadura y sosteniendo la cruz en una de sus manos. Una representación que demostraba lo mucho que significaba en aquel entonces, la religión católica, durante su reinado.
Se trata de un monumento que a lo largo del tiempo ha sido sometido a varias renovaciones. El cambio de mayor importancia que se le dio a esta simbólica figura fue el remplazo de la columna antigua por una de granito.
En el cambio se preservó el tamaño y la forma original. La columna, se reinauguró el 30 de abril de 1885, por orden del presidente.
Plaza de Mercado
Es la plaza principal de la ciudad vieja Varsovia, que fue reconstruida en los años 50.
Esta restauración se debió a que la antigua plaza fue destruida por el ejército de Alemania. Un suceso que tuvo lugar en el preciso instante en que reprimían el levantamiento que se daba en Varsovia en el año 1944.
Hoy en día, La Plaza de Mercado, es una de zonas más importantes de la ciudad. Geográficamente, es considerada el corazón del casco histórico de la capital, ubicado en el distrito Stare Miasto.
Fue fundada en el siglo XIII y antiguamente funcionaba como mercado de la ciudad vieja de Varsovia y todos los comerciantes hacían sus reuniones en el ayuntamiento.
Sin embargo, en la actualidad ese ayuntamiento ya no existe debido a que fue demolido en 1818.
Esta plaza al igual que muchas otras de Varsovia, fue testigo de varias ejecuciones de personas. Aunque afortunadamente hoy en día son simplemente son cicatrices que cuentan la dura historia que vivió la ciudad en el pasado conflicto militar.
Actualmente, es uno de los lugares más transitado y visitado de esta localidad.
En 1607, un incendio provocado en esta zona de Varsovia destruyó gran parte de las viviendas. Las mismas fueron reconstruidas con estilo renacentista.
De igual manera, las casas más recientes, que se edificaron en las cercanías de la plaza se basaron en el barroco.
Todas las construcciones que hoy en día se pueden apreciar en la plaza de Varsovia fueron reconstruidas con el objetivo de que tuviesen similitud con las antiguas edificaciones del siglo XVII.
Otro detalle es que los 4 lados que forman la plaza son referidos con los nombres de 4 parlamentarios polacos. Personajes de gran relevancia que hicieron vida en la ciudad en el siglo XVIII.
Barbacana
Barbacana es una de las pocas fortificaciones que quedan en Varsovia.
Anteriormente, la cuidad contaba con una importante red de baluartes semicirculares que funcionaban como defensa ante los enemigos.
Su función de defender el territorio de Varsovia es cosa del pasado. Dichas instalaciones se han convertido en un importante punto turístico situado entre las ciudades viejas y nuevas de la capital.
Este baluarte ejemplar, fue construido en el año de 1540, con el objetivo de actuar como garante de la defensa de la calle Nowomiejska. Una manera, simple de sustituir una vieja puerta que había en ese mismo lugar.
Este baluarte es obra del arquitecto italiano renacentista Jan Baptist. La Barbacana fue diseñada con 3 niveles, distribuidos en 14 metros de altura. De igual forma, integra unos 15 metros de ancho y era la encargada de rodear las murallas de la ciudad.
Curiosamente, el objetivo de estas fortificaciones no tuvo un efecto a largo plazo. De hecho, a medida que la artillería se desarrollaba rápidamente y de manera exponencial, las barbacanas de la ciudad se volvieron obsoletas en menos tiempo de lo imaginado.
Hechos históricos demuestran que esta reliquia de Varsovia, solamente fue utilizada durante la invasión del ejército sueco sobre la ciudad.
Catedral de San Juan
Es una de las iglesias más antiguas de Varsovia que fue construida en el siglo XIV.
Se trata de una edificación eclesiástica que dispone de un diseño hermoso y frívolo, bajo el estilo gótico.
Fue uno de los templos en donde se llevó a cabo varias celebraciones reales como la coronación de reyes en aquella época.
Algunas de las ceremonias más importantes celebradas en la Catedral de San Juan, fueron:
- La coronación de los reyes Stanislaw Leszczynski en el año 1704
- Subida al trono de Estanislao Augusto Poniatowski en 1764
Asimismo, se puede apreciar en su interior la tumba del primer presidente de Polonia, aunque también es lugar de reposo para los restos de otros personajes importantes que marcaron la historia de la nación.
La Catedral de San Juan fue víctima de los estragos de la segunda guerra mundial. Su última reconstrucción se había realizado en el siglo XIX, pero nuevamente sufrió daños por enfrentamientos bélicos. Daños que afectaron al 90 % de la estructura.
Visitar el interior de la catedral es una experiencia deslumbrante. La edificación cuenta con 3 naves, 2 altares, un pulpito que tiene más 55 años de construcción y varias capillas.
También dispone de una copia del antiguo coro de barroco que existió en el templo.
¿Cómo llegar a Varsovia?
Puedes llegar por Varsovia a través de sus aeropuertos. Uno de ellos, el internacional en particular, es conocido como el aeropuerto Chopin ubicado a solo 10 kilómetros de la ciudad.
También puedes llegar por el aeropuerto de Modlin, ubicado a 36 kilómetros de Varsovia. Aunque se encuentra un poco más retirado que el aeropuerto internacional, dispone de un sistema de autobuses que te permiten llegar a la capital en solo 40 minutos.
Ten en cuenta que el tranvía, el autobús y el metro son los sistemas de transporte más económicos para poder desplazarte dentro de la ciudad. De modo que es una alternativa para economizar gastos mientras recorres la Ciudad Vieja de Varsovia.