El Copernicus Science Centre es uno de los museos de ciencia más importantes de Europa y el más grande de Polonia. Este maravilloso complejo, se encuentra situado a orillas del río Vístula en la capital polaca.
Los visitantes pueden ver y experimentar directamente para acercarse más a la ciencia.
En él se encuentran más de seis exposiciones permanentes, laboratorios en cuatro temas fundamentales, talleres de aprendizaje y un planetario. Encontrarás shows en vivo con láseres, música, películas, conciertos, encuentros y diversas exhibiciones temporales y permanentes.
Importancia del Museo Copérnico de Varsovia
La iniciativa para la construcción del Museo Copérnico de Varsovia comenzó en el año 2004. Fue el alcalde de Varsovia Lech Kaczynski quien formó el equipo para trabajar en el proyecto y lanzamiento.
Se llevó a cabo un concurso internacional de arquitectura con el fin de escoger el diseño del edificio. Hacia finales del 2005 se entregaba el premio al estudio RAr-2 en Ruda Slaska. Este centro fue concebido con el propósito de generar espacios para la investigación y el desarrollo de la ciencia.
La filosofía del museo consiste en que las personas le dan forma al mundo mediante el pensamiento crítico y creativo. Siendo de esta manera el Copernicus Science Centre uno de los más innovadores centros de investigación del mundo.
La misión que se propone es inspirar a las personas a observar, experimentar, preguntar y buscar respuestas. Por tanto, la mayor importancia del centro reside en la interacción directa entre el individuo y los experimentos científicos.
Es uno de los museos más importante de la ciudad, a la altura del museo POLIN, museo Chopin o el museo de la ilusión (perfecto para los más pequeños de la casa). Si quieres reservar la entrada para cualquiera de ellos puedes hacerlo en estos enlaces:
- Museo POLIN de Historia de los Judíos Polacos
- Visita privada con entradas al Museo Chopin
- Entrada al Museo World of Illusion
Visitar el Copernicus Science Centre
Visitar el Centro de Ciencias Copérnico de Varsovia es una de las cosas más interesantes que puedes hacer en tu visita a la capital polaca. En este magnífico recinto el visitante podrá realizar experimentos que le ayudarán a entender muchos fenómenos naturales.
El desarrollo de la visita va desde asistir a sus exhibiciones hasta poder hacer experimentos en los talleres. Un recorrido normal podría durar hasta cinco horas durante las cuales el visitante se recreará al 100%.
Además, podrás disfrutar de la colección de Arte+Ciencia que podrás ver a lo largo de todo el centro. Por si fuera poco, también puedes disfrutar de un delicioso café, un postre o algún aperitivo en la cafetería del museo. A la hora de comer puedes dirigirte al restaurante y degustar una estupenda comida.
El mundo en movimiento
En la zona experimental En Movimiento, accederás a más de doscientos experimentos en torno a diecinueve temáticas científicas.
Esta zona ocupa el espacio más amplio del centro. Se encuentra en el primer piso contando con dos secciones.
Los enfoques de esta zona se dirigen a dos áreas:
- La humanidad, su percepción, acción y comportamiento
- Fenómenos físicos químicos y biológicos de la naturaleza.
Detrás del pabellón naranja, se encuentra la sección este enfocada al estudio de los humanos, física y psicológicamente.
Haciendo experimentos, aprenderás cómo tus sentidos perciben, interpretan y describen el mundo.
Pondrás a prueba las capacidades de tu cuerpo y de tu mente en cuanto a sensibilidad, percepción e incluso ilusión.
La sección oeste, del lado azul del primer piso, te sorprenderá con experimentos sobre los más fascinantes fenómenos físicos.
Las exhibiciones de esta sección, nos permiten observar el comportamiento de la energía eléctrica, las ondas y los fluidos.
Zona de Luz
Una electrificante zona del Museo Copérnico se encuentra detrás de la puerta metálica de la zona En Movimiento.
Este fenomenal espacio cuenta con una jaula de Faraday dentro de la cual sentirás el rugido del poder eléctrico.
La exposición Tesla vs Edison, nos lleva a la época de la Guerra de las Corrientes del siglo XIX.
Las discusiones que giran en torno a la corriente alterna y la corriente directa son el centro del show.
También, podrás realizar experimentos con una Bobina de Tesla, un generador de Van de Graaff en funcionamiento y muchos otros equipos.
Planetario
El cielo de Copérnico es la sala de exposición audiovisual central del Copernicus Science Centre que funciona como planetario.
Esta sala de proyección posee una pantalla esférica de 16 metros de diámetro que se encuentra suspendida sobre la audiencia. Incorpora 4 proyectores digitales con el Megastar-IIa reproduciendo dieciséis millones de puntos de luz.
El Cielo de Copérnico es uno de los más originales observatorios de la cúpula celeste en el continente europeo.
Cuenta con su propio estudio de producción, donde se generan los proyectos cinematográficos a exhibir en el planetario.
Desde aquí podrás disfrutar de producciones como Polaris, Agujeros Negros, Viaje Solar, viajes cósmicos y muchos más.
Visita la galería de exhibiciones en el portal del Museo Copérnico de Varsovia, escogiendo la fecha que más te atraiga.
Laboratorios del museo copérnico
Una de las principales atracciones que posee el Centro de Ciencias Copérnico de Varsovia son sus laboratorios.
Son utilizados para realizar investigaciones y para hacer visitas educativas en grupo durante la semana y visitas individuales en fin de semana.
Las temáticas que se abordan son Física, Química, Biología y robótica.
Cada uno de estos espacios cuenta con personal dispuesto a descubrirnos las leyes de la naturaleza a los visitantes.
Estos cuatro laboratorios funcionan de martes a viernes de forma regular y se ofertan mini laboratorios sábados y domingos.
Los mini laboratorios, son espacios para el aprendizaje y la experimentación individual a diferencia de los laboratorios ordinarios.
Workshops
Como te hemos dicho anteriormente, el centro de ciencias está concebido como un espacio de interacción y experimentación.
Por ello se desarrollan talleres de diversa índole enfocados a diferentes áreas temáticas y públicos diferenciados según edad y ocupación.
Te enfrentarás a varias incógnitas y problemas que irás resolviendo con los miembros del equipo mientras desarrollas el experimento.
En Wytwornia, un laboratorio para el aprendizaje para los más pequeños, los mayores e incluso los profesores. Todos ellos aprenden sobre el diseño y fabricación de diversos objetos.
Vistas desde la azotea
Los laboratorios de biología no estarían completos sin la existencia del más hermoso jardín ornamental.
Este maravilloso lugar logra sintetizar en un cálido y ameno entorno todas las respuestas científicas que podemos hacernos.
Aquí puedes descansar y contemplar la ciudad.
Desde el jardín de la terraza del Copernicus Science Centre se observa el fluir pasivo y continuo del río Vístula.
Las flores, el césped y el cielo abierto nos da tranquilidad e invitan a reflexionar sobre los temas que hemos abordado durante la visita.
También, podrás refrescarte con alguna bebida mientras observas la inmensidad de Varsovia que se difumina en el horizonte.
Información útil
Una vez que decidas visitar el Museo Copérnico de Varsovia debes tener en consideración:
Comprobar como se dispone el itinerario del Centro, la hora en la que se inicia y en que se cierra. Donde se realiza la venta de las entradas y cuál es el precio a pagar según la categoría que escojamos .
Precio del Copernicus Science Centre
Las entradas al Museo Copérnico de Varsovia puedes conseguirlas en su página oficial o en la taquilla del edificio.
Cabe destacar, que las entradas al centro de ciencias no incluyen todos los shows presentados en el planetario y las entradas de ambos se venden por separado.
Para hacer la compra vía web, deberás completar el registro y seleccionar los eventos a los cuales quieres asistir.
Para el Centro de Ciencias el precio de las entradas son 31 Zloty estándar entre semana y 33 Zloty en fin de semana.
Las entradas de mitad de precio, costarán 21 zl entre semana y 22 los fines de semana. Los precios de las entradas al planetario, varían desde 16 zl un video 2D, hasta 30 zl un concierto de noche estrellada.
Horario del Museo Copérnico de Varsovia
El Centro de Ciencias Copérnico de Varsovia, abre sus puertas de martes a domingo.
Los meses de septiembre, diciembre, enero y marzo abre de 9:00 a 18:00 entre semana y de 10:00 a 19:00 los fines de semana.
De abril a junio abre de 08:00 a 18:00 y los fines de semana de 10:00 a 19:00. De junio a agosto abre de 09:00 a 19:00 horas.
¿Cómo llegar al Centro de Ciencias Copérnico de Varsovia?
Este magnífico museo se encuentra en el centro de Varsovia a orillas del río Vístula.
- Para llegar a él puedes coger un bus por la ruta 719 rumbo al este.
- La ruta favorita de todos es en tren. Deberás bajar en la estación Centrum Nauki Kopernik.