El gueto de Varsovia judío fue una zona de concentración donde eran llevados los judíos por el ejército alemán nazi. Este fue uno de los guetos más relevantes de toda Europa ya que fue uno de los centros más grandes construidos para el hacinamiento de judíos.
Luego eran deportados y llevados a campos de concentración donde eran fusilados.
El muro que rodeaba el gueto de Varsovia fue construido por los mismos judíos ya que estos fueron obligados a levantarlo.
A pesar de la triste tragedia, los habitantes realizaban actividades culturales, como crear una biblioteca clandestina conocida como el archivo «Oneg Shabat». También se creó la organización de movimientos juveniles y una orquesta sinfónica.
Visitar el gueto de Varsovia
Del gueto en Varsovia queda mucha historia reflejada en los pocos edificios que aún se mantienen.
Por ejemplo:
- Los restos del impresionante muro que rodeó el lugar donde mantenían encerrados a una gran parte de la población judía en Polonia.
- La única sinagoga que sobrevivió
- Así como también, monumentos que rinden honor a la memoria de los caídos.
Visitar este lugar lleno de historia y sufrimiento es una de las cosas que todo turista tiene que hacer en la capital. Puedes hacer la visita a pie por tu cuenta, pero nosotros siempre recomendamos que hagas una visita guiada, de forma que te expliquen la historia del lugar y te cuenten las anécdotas que no podrías saber de otra forma. Por ejemplo, en esta visita por el Gueto, Cementerio Judío y Museo POLIN de unas 4 horas de duración podrás adentrarte mucho más en la historia judía.
Sinagoga Nózyk
Fue creada entre 1898 y 1902 y es una de las sinagogas de oración de los judíos. Es conocida, como la única edificación que se sobrevivió.
Mientras se daba la segunda guerra mundial, este templo perteneció al gueto de Varsovia. Sufriendo, daños en 1939 por bombardeos, el templo fue usado por los nazis como establo y depósito.
Posteriormente a la segunda guerra mundial fue restaurada y en la actualidad sigue abriendo sus puertas a la comunidad judía de Varsovia.
Monumento a los héroes del gueto
Una construcción que data de 1948 en honor a todos los héroes del gueto de Varsovia tras su ardua resistencia. Se encuentra al lado de la plaza que lleva el mismo nombre. Este monumento, fue construido en forma de bloque y usando rocas como principal material de construcción.
En el monumento se muestran algunas personas saliendo desde el interior del bloque. Con algunos relieves se intenta mostrar lo que vivieron hombres, mujeres y niños en su lucha por huir de las llamas que en el gueto se encontraban.
Monumento de Umschlagplatz
Un monumento que se encuentra en la calle Stawki de Varsovia. Lugar donde antiguamente los alemanes nazis hacían el transbordo de los judíos a los campos de concentración y ejecución.
El monumento se inaugura en 1988 en honor al levantamiento del gueto en Varsovia. Es la culminación, de la ruta del martirio que vivieron los judíos durante la segunda guerra mundial.
Hasta aquí han acudido importantes personalidades como el papa Juan Pablo II, quien dedico unas oraciones a la nación judía.
Durante los años 2007-2008 se sometió el monumento a una profunda renovación, debido al gran deterioro que presentaba por la mala calidad de los materiales empleados en su construcción.
Sendero en memoria de la lucha de los judíos
Este sendero se inaugura en 1988 con el propósito de unir los caminos entre el monumento de Umschlagplatz y el Monumento a los héroes del gueto de Varsovia.
En él, se pueden apreciar unos bloques de granito que llevan inscritos las fatídicas fechas para los judíos 1940-1943, además de los nombres de todos aquellos importantes luchadores que hicieron vida en el gueto.
Prisión de Pawiak
Una antigua prisión de Varsovia que fue construida en 1830-1835. La prisión es conocida por su impacto que tuvo durante la segunda guerra mundial, ya que este recinto sirvió para encerrar a todos aquellos políticos que iban en contra de la Alemania de Hitler.
Miles de personas fueron encerradas aquí por el ejército alemán, entre hombres y mujeres, sobre todo aquellos pertenecientes al grupo Armia Krajowa. Finalizada la guerra, la prisión no fue reconstruida de inmediato.
En la actualidad, se pueden apreciar las ruinas y su sitio fue ocupado por un mausoleo, en honor a la memoria de las víctimas que allí perecieron.
Historia del Gueto de Varsovia
En noviembre de 1940 el pueblo judío de Varsovia se vio sometido al mayor encierro de su historia. Fueron llevados hasta el gueto de Varsovia donde serían encerrados bajo un muro y alambres de púa.
La superficie de este lugar era apenas el 2.4% de la superficie total de la ciudad y habían alrededor de 380 mil personas aquí. En el gueto murieron alrededor de 80 mil personas, todo esto por las condiciones deplorables a las que eran sometidos.
El objetivo de los guetos en Varsovia era construirlos de forma temporal, mientras los alemanes conseguían una solución a lo que ellos llamaban el problema judío.
A pesar de todo este hacinamiento a los judíos, ellos trataban de mantener una vida activa.
Algunos de los trabajos que se desarrollaron en el gueto de Varsovia fue el de prensa, el cual, mantenía una circulación diaria y con ediciones en 3 idiomas.
Hubo un tiempo que los judíos durante este encierro podían realizar actividades religiosas de forma abierta, sin ser reprimidos. Esto no fue así por mucho tiempo y finalmente se vieron obligados a realizar sus actos religiosos en sus casas.
El gueto de Varsovia no duró mucho pero fueron 3 años interminables de sufrimiento hasta que llegó el levantamiento de la población judía en contra de quienes los oprimían y los mantenían en condiciones inhumanas.
Construcción
La orden de construcción del gueto de Varsovia vino desde Alemania por el gobernador Hans Frank, quien vio concluida su orden el 16 de noviembre de 1940.
Un año más tarde de la creación de este encierro para los judíos la población del mismo alcanzó los 445 mil habitantes, uno de los mayores hacinamientos en la historia.
El gueto contaba con una muralla de 18 Kms y fue construida rodeando una serie de barrios de Varsovia y contaba con una altura de 3 metros.
¿Cómo se vivía en el gueto?
Eran inhumanas las condiciones que había en el gueto de Varsovia desde su creación. El gran problema de este lugar era la sobrepoblación, ya que contaba con una superficie muy pequeña para las personas aquí llevadas.
Esto generaba problemas de alimentación, salud y epidemias que eran rápidamente propagadas por la aglomeración de personas. Esta situación, no impidió el desarrollo de instituciones dentro del gueto, que ayudaron tanto para el funcionamiento como para el orden del mismo.
Una de las instituciones del Gueto de Varsovia, fue una conocida como el Judenrat. Ésta, junto con ayuda de organizaciones juveniles trataron mejorar las deplorables condiciones que allí existían. Otra gran organización dentro del gueto, fue CENTOS.
El Judenrat, entre sus aportes se encargo de organizar y mejorar las condiciones de alojamiento de los judíos.
Pero en 1942, fueron cerrados estos centros asistenciales y todos sus encargados fueron deportados.
Por su parte, la organización CENTOS, se encargó de abrir un comedor donde la gente podía llegar y recibir de forma gratuita platos de sopa. Además, se encargaron de la distribución de algunos bienes a los más desfavorecidos.
Hambre, pobreza y deportaciones
Los judíos durante el gueto de Varsovia fueron obligados a usar un brazalete de color blanco; donde, llevarían la estrella de David con franjas azules. A partir de esta imposición, empezaron a darse actos discriminatorios contra ellos, pues les fue prohibido ir a parques, restaurantes y hasta del transporte.
El hambre, la pobreza y las deportaciones eran el día a día del gueto desde su levantamiento. La comida que se conseguía en el gueto era mínima; a pesar de que en bares se repartían tazas de sopa, no cubrían a la totalidad de la población que allí habitaba.
Además, no se podía tener más de cierta cantidad de dinero en efectivo y sufrieron el arrebatamiento de sus propiedades que pasaban todas a cargo de los nazis. Para contrarrestar toda esta situación, muchos se veían en la necesidad de ayudar a las personas del gueto contrabandeando alimentos.
Levantamiento del Gueto de Varsovia
Ya cansados del maltrato al que eran sometidos y a las deportaciones que eran objeto; muchos judíos fueron llevados a los campos de concentración para ser fusilados. Todo esto, llevó a la organización y creación de un grupo de defensa contra los alemanes llamado ZOB, que en sus inicios contaba con alrededor de 200 personas dentro del gueto de Varsovia.
Además, surgió otro grupo llamado ZZW con el que ZOB no tenía las mejores relaciones, pero se vieron en la obligación de unirse para defender el gueto. Entre ambos grupos se vieron en la necesidad de contactar con el ejército nacional.
En su clandestinidad no lo lograron hasta octubre de 1942, cuando pudieron hacer al fin contacto para el suministro de armas y explosivos. La semilla del levantamiento comienza en enero de 1943 con las masivas deportaciones que realizaba el ejército alemán.
Allí, se infiltran un grupo de insurgentes que armados y realizando una señal, emprenden un combate con las escoltas de los militares alemanes. Este acto de sublevación, conllevó a importantes bajas y numerosas detenciones, logrando pausar las deportaciones por un tiempo.
El inicio de esta insurgencia motivó a los judíos dentro del gueto a construir bunkers y albergues para realizar un posible levantamiento del gueto de Varsovia.
Así pues, el 23 de abril fue sometida la mayor resistencia del gueto y el levantamiento general se dio el 16 de mayo de 1943.
Por último, si quieres conocer aún más sobre la historia de los judía en varsovia y en el resto de Polonia te recomiendo que hagas una visita al museo POLIN, en donde te resumirán los más de 1.000 años de historia de los judíos polacos mediante exposiciones muy interesantes. Te recomiendo que adquieras tu entrada con antelación en el siguiente link.