El Museo Chopin de Varsovia, fue creado en honor al compositor polaco Frédéric Chopin en el año de 1954.
Este museo cuenta con 2 espacios ubicados en zonas distintas:
- Uno se encuentra en el lugar donde nació Chopin en la aldea de Zelazowa Wola
- El otro, es el Family Parlor que está en Varsovia en Krakowskie Przedmieście y es que suele visitar la gente que va a la capital.
En sus orígenes, el objetivo del museo era presentar al público la historia de Chopin; incluyendo, todos sus grandes aportes a la música y entre otros documentos y manuscritos redactados por el mismo compositor.
Los primeros pasos para la creación del museo se dieron para el año de 1930, empezando con la ardua tarea de recopilación de material para el futuro museo.
Este museo es visitable y puedes comprar las entradas cuando llegues al museo o puedes hacer este tour guiado por el casco histórico de la ciudad en el que te enseñan qué puntos de Varsovia están estrechamente relacionados con el compositor, para finalmente acabar en el museo sin necesidad de esperar colas para conseguir la entrada.
En cambio, si lo que realmente te gusta es su música, nada mejor que asistir a alguno de los conciertos que se celebran todos los días. Los dos más conocidos son el concierto de Chopin en la antigua galería ZPAF del casco antiguo o este otro concierto que se celebra en la Casa de la Literatura.
El museo Chopin dentro del Palacio Ostrogski
Este, es un viejo palacio que data del siglo XVII. A pesar de sufrir los embates de la guerra y acabar destruido, fue reconstruido entre 1949 y 1954. En este museo de Varsovia, conoceremos la vida y obra del Chopin. Un moderno y a la vez interactivo centro artístico para el público visitante.
En este lugar, hizo vida el compositor Fryderyk Chopin, ya que toda su infancia la vivió en el palacio, donde inició su carrera musical al componer sus primeras obras a la edad de 7 años.
El museo del palacio Ostrogski, abrió sus puertas en el 2010, con el propósito de conmemorar el bicentenario del nacimiento de este compositor. Además, de admirar la impresionante arquitectura que acoge este lugar, el interior cuenta con 5 plantas. Las cuales, están divididas por un sótano una planta baja y dos plantas superiores.
Entre las últimas adquisiciones del museo se encuentra un regalo de 47 objetos y 6 cartas de Chopin, escritas a su familia entre los años 1845 a 1848.
En 2011 el museo realizó la primera exposición temporal; ofreciendo un nuevo espacio para el disfrute y conocimiento del público. Si te gusta la cultura, es uno de los lugares imprescindibles de ver en Varsovia.
Planta baja: Contexto histórico e infancia en Varsovia
En esta zona, encontrarás toda la parte histórica e infancia de Fryderyk Chopin.
Destacan las fotografías y algunas pinturas que adornan esta zona.
Primera planta: Su vida en París
La primera planta, narra la historia de su vida a través de los objetos, manuscritos, cartas y fotografías del artista. Todo, lo que fue la vida del compositor y todo lo relacionado con su obra cuando estuvo en París.
Segunda planta: Viajes al exterior
Los viajes de Chopin al exterior, se dan, después de que decidiera abandonar sus estudios en Varsovia. Dedicó parte de su vida a viajar por Europa y después asentarse en París hasta el día de su muerte.
Parte de todo el material musical que tuvo Chopin, fue durante su viaje a Europa y su vida en Francia. La segunda planta del museo es el lugar donde se recopiló y recogió toda esta información.
Sótano: Obras y Etapa final
Aquí podrás encontrar todas las grandes obras de este compositor que dedicó su vida a la música. También puedes encontrar uno de sus últimos pianos, cuadros y su máscara mortuoria.
Información útil: Precio, horario y cómo llegar
Para Visitar el museo en el palacio de Ostrogski, lo puedes hacer de martes a domingo desde las 11:00 hasta las 20:00 horas.
Precio:
- La entrada normal tiene un valor de 22 PLN (o conocido como Zloty, moneda de Polonia y PLN son sus siglas en ingles).
- Para entrada reducida, el precio es de 13 PLN.
- Para todos aquellos niños menores de 7 Años, la entrada es gratuita.
- Los martes la entrada al museo es gratuita.
Para poder trasladarnos hasta el museo que está en el palacio, se cuenta con el sistema de autobuses con las siguientes líneas 7, 8, 9, 22, 24, 25, 111, 117, 158, 158 y 507, que llevan hasta el Museo Chopin de Varsovia.
Si deseas cualquier otra información del museo te puedes dirigir al siguiente correo y contactarnos [email protected].
Es importante, saber que a parte de los lunes que no abre el museo, hay días particulares que sus instalaciones no abren al público, estos son:
- 1 enero el día de año nuevo
- 1 abril
- 31 de mayo
- 1 de noviembre
- 25 de diciembre día de navidad
Si te piensas dirigir hasta las inmediaciones del museo en coche, ten en cuenta que el museo no cuenta con aparcamiento propio.
Museo de la casa
Ahora, si tu destino es el museo de la casa, el precio de la entrada tiene un valor de 12 PLN.
Casa museo de Chopin en los alrededores de Varsovia
La casa museo es un icono histórico, que abrió sus puertas en la fecha en la que se cumplió el centenario de su fallecimiento.
Hoy en día, es un espacio multifuncional, en el que podemos ver:
- Conciertos al aire libre.
- Clases de música, entre muchos más eventos que suelen realizarse.
- Museo dentro del cual, se expone un importante material biográfico de la vida de este talentoso músico.
La Casa museo de Chopin, abre sus puertas en el año de 1939.
Sufrió el saqueo por parte de los alemanes de todo el material recopilado durante la segunda guerra mundial, aunque de igual forma se restauró, para ser abierto posteriormente en 1949.
La iniciativa del museo, se da por parte de los antiguos propietarios. Pero no es sino, hasta la llegada de un compositor ruso, que era amante de toda la obra de Chopin, que se hizo realidad la apertura del museo. Ejerciendo, la opción de compra de la propiedad y algunos terrenos a su alrededor.
¿Cómo llegar a la casa museo de Chopin?
La casa, se encuentra en Zelazowa Wola 3 lugar de nacimiento del músico. Esta se encuentra a unos 50 kms de Varsovia.
Otros lugares de Varsovia relacionados con Chopin
Al compositor Chopin, no solo lo encontraremos en sus museos. La ciudad en sí es un monumento en honor al músico.
Por ejemplo en el Parque real de Lazienki. Este último, es uno de los parques público más grande de Varsovia, con un total de 80 hectáreas. Este en su interior posee un lago, un gran jardín botánico y un palaciego.
Tiene varias construcciones de gran renombre, entre estas destaca un monumento de Fryderyk Chopin. Esta estatua al compositor, fue construida en 1908, con un estilo modernistas por el escultor Wacław Szymanowski, uno de los mejores de la época.
A su alrededor se encuentra una fuente y se encuentra cerca de la entrada principal del parque. Su diseño, presenta al compositor sentado, buscando inspiración a través de la naturaleza.
Es una, de las principales atracciones del parque y junto a la estatua los fines de semana se dan conciertos de piano, todos estos recitales son parte de las obras de Chopin.
Otro de los lugares de Varsovia, que podemos relacionar con Chopin es la iglesia de la Santa Cruz. Te preguntarás, que tiene que ver la iglesia con el compositor y la verdad es que mucho.
Puesto que, cuando el músico falleció a sus 39 años, dejó en su testamento una cláusula donde pedía que su corazón fuese llevado a Varsovia y enterrado en la iglesia de la Santa Cruz. Su hermana, cumpliendo con lo escrito en el testamento, depositó el corazón en una urna y lo llevó hasta Varsovia. Por eso hoy se encuentra en unas de las columnas de la iglesia con una placa.